A mediados
del Siglo XIX Japón vive la Revolución Meiji, un periodo que
permite la apertura del país del sol naciente a la influencia
europea, y a la inversa., además de que pronto muchos de los
prductos japoneses sería mostrados en la Exposición Universal de
París. Es a partir de entonces cuando comienzan a circular las
estamapas japonesas conocidas como Ukiyo-e, cuya traducción al
castellano sería “representaciones de la vida moderna”, que
presentan una temática basada en la vida cotidiana y paisajes
típicos, volcanes, costas, puentes curvos, campesinos en plena
faena, caracterizadas por un color intenso y un dibujo nítido.
La gran Ola, HOKUSAI |
La circulación de los grabados con las obras japonesas supuso un
auténtico impacto en los pintores impresionistas y
postimpresionistas, especialmente para crear nuevas composiciones,
algo que sumado a la difusión de la fotografía nos permite ver
encuadres y enfoques hasta entonces nunca vistos. Además representa
un elemento exótico, de evasión, que en la sociedad finisecular se
busca como medio para abandonar la Europa industrializada.
izquierda: Hiroshige El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina . Derecha: Van Gogh Japonaiserie : puente bajo la lluvia |
Artistas como Manet, que toma de la estampa japonesa las zonas de color plano, al igual que Henri de Toulouse-Lautrec, Monet que decora su habitación con motivos orientales o Vincent Van Gogh que adquiere numerosas estampas japonesas, y que llegará a hacer suya la filosofía oriental de observación de la naturaleza...se sentirán atraídos por este arte.
Vincent Van Gogh (1853-1890) manifiesta un profundo respeto hacia
el grabado o estampas japonesas. De hecho, le escribió a su hermano,
Theo, que mirar esas obras lo hacían sentir “mucho más alegre y
feliz.” y “todas mis obras están basadas en algo del arte
japonés.”
Vincent se sintió maravillado por el color, el enfoque, las ramas de los árboles, la curva de las pinceladas, de marcado carácter decorativo.
Toulouse-Lautrec utilizaba en sus obras grandes zonas de colores lisos, técnica tomada de los grabados japoneses, así como la estilización de las figuras y el contorno de líneas negras, que contribuyó a minimizar los elementos de sus carteles.
Vincent se sintió maravillado por el color, el enfoque, las ramas de los árboles, la curva de las pinceladas, de marcado carácter decorativo.
(izquierda) Plum Park in Kameido (1857) by Hiroshige (derecha) Van Gogh, Flowering plum tree (after Hiroshige) |
Toulouse-Lautrec utilizaba en sus obras grandes zonas de colores lisos, técnica tomada de los grabados japoneses, así como la estilización de las figuras y el contorno de líneas negras, que contribuyó a minimizar los elementos de sus carteles.
PARA SABER MÁS:
http://japonismo.com/blog/el-japonismo-o-la-fascinacion-por-lo-japones
https://pequeniosuniversos.wordpress.com/cultura-japonesa/fascinaciones-i-los-impresionistas-y-la-cultura-japonesa/
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=136&id_articulo=4602
IMÁGENES:
- (1) By Katsushika Hokusai Nishimura Yohachi [Public domain, Public domain or CC0], via Wikimedia Commons
- (2) Utagawa Hiroshige (歌川広重) [Public domain], via Wikimedia Commons
- (3) Utagawa Hiroshige (歌川広重) [Public domain], via Wikimedia Commons
- (4) By Toulouse-Lautrec, Henri de [Public domain], via Wikimedia Commons
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