martes, 26 de mayo de 2015

Propuesta de Comentario: CENTRO POMPIDOU

CENTRO GEORGE POMPIDOU.

La obra que vamos a comentar a continuación es uno de los edificios más representativos de la arquitectura HIGH TECH realizado entre 1971 y 1977 por RICHARD ROGERS Y RENZO PIANO tras ganar el concurso convocado por el presidente francés Pompidou con el objetivo de crear en París un centro destinado a la cultura y el arte.


El edificio debía cumplir varias funciones: biblioteca, museo, salas de exposiciones… Se compone como un enorme bloque prismático cubierto por un entramado de barras, tubos y elementos metálicos. En la fachada principal destaca una enorme escalera mecánica exterior cubierta con plexiglás transparente creando una diagonal zigzagueante.

El color contribuye a definir la función de cada uno de los elementos como el blanco de las estructuras portantes y tomas de aire, el azul de los conductos de aire acondicionado, el verde de los de agua, el amarillo del cableado eléctrico…

Al interior la planta libre, planteamiento común en el movimiento moderno, permite la organización de espacios, ya que los muros no actúan como elemento sustentante sino como separador de espacios.

El centro Pompidou se sitúa en un barrio antiguo de París lo que generó en su día voces en contra ya que el aire rupturista y vanguardista rompía con la imagen tradicional del entorno.

La arquitectura HIGH TECH (High Technology) surgió en los años 60 del siglo XX, pero será en la década posterior, a la que pertenece este edificio cuando veamos sus mejores exponentes. Mantiene los principios del movimiento moderno: planta libre, muros como separación, ambientes diáfanos… es decir, RACIONALISMO y FUNCIONALISMO, pero añadiendo elementos que son alarde del progreso tecnológico: acero, paneles metálicos, plásticos… que adquieren un valor estilístico, a la vez que, la estructura del edificio: sistemas de conducción, ascensores… quedan al descubierto, muestra de los valores de la sociedad de la época.

PARA COMPLETAR EL COMENTARIO visita: 

Puedes echar un vistazo a estos videos:





3 comentarios:

  1. I adore you! Era una de las obras que quería preparar esta semana. Por cierto, ¿a tus alumnos les dices que luego hagan el comentario deductivo con esta información? Yo es que les machaco mucho que la identificación etc.. tiene que ir al final, ¿Ha cambiado algo para pa PAU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^ de nada. Yo insisto mucho en que las cosas que ponen las relacionen con el estilo, el contexto...que no digan solo "empleo del hierro" u "observamos el contrapposto", que completen al máximo el comentario, que no es sólo describir, que es analizar. La identificación de la obra, como datos generales, les digo que lo pongan en un párrafo al principio del comentario, si es de las obras más conocidas (porque me parece muy raro empezar a analizar Las Meninas o el Laoconte sin ponerlo desde el principio, pero que también lo "resuman" en la conclusión, aunque tampoco creo que pase nada por ponerlo al final, puesto que has estado analizando para llegar a una conclusión. En la PAU no ha cambiado nada (que yo sepa), sobre todo en lo que se insiste mucho es en que es Historia del arte, no solo una descripción, y también redacción, coherencia, organización...

      Eliminar
  2. Muchas gracias, con esta información me has ayudado mucho en mi trabajo.

    ResponderEliminar