viernes, 8 de mayo de 2015

Comentario: DUELO A GARROTAZOS, Francisco de Goya.


Iniciamos los comentarios de los alumnos de 2º de Bachillerato sobre la obra de Goya (aún quedan por subir de Velázquez, pero por cambiar de tercio). COmenzamos con uno de las Pinturas Negras.

DUELO A GARROTAZOS

Francisco de Goya nació en Fuendetodos, Zaragoza en 1746 y murió en Burdeos en 1828.

Tras un periodo como pintor de cartones para tapices, ingresa en la Real academia de Bellas Artes de san Fernando, donde realizará obras como retratista, decorador y pintor religioso para el rey Carlos IV. Durante el reinado de Carlos IV se producirá el Motín de Aranjuez donde los franceses llegarán a la península y se producirá la Guerra de la Independencia, hechos que influirán decisivamente en la carrera de Goya, afrancesado e ilustrado.

Goya sufre una grave enfermedad que le deja sordo en la década de los 90. Le acusarán de afrancesado y, ya sordo, comienza un periodo en el que se refugia en la Quinta del Sordo, de donde proceden sus Pinturas Negras. Muere cinco años después de retirarse de Burdeos.

El estilo de Goya no dejará de evolucionar. Pasará de los temas más alegres a los más dramáticos, de tonos alegres a oscuros y negros. Sus temas serán populares, infantiles, bélicos, taurinos… Tratará temas de la España de su época, como los vicios de clero, la incultura de la nobleza, la guerra y violencia…

Su obra atravesará numerosas etapas a lo largo de su vida: desde los cartones para tapices donde su primera serie realizada trataba temas sobre la caza; la pintura religiosa, los retratos… adquiriendo una pincelada más suelta, difusa a medida que avanzan los años. En su producción de grabados están las obras de: los Caprichos, los Desastres de la guerra, la Tauromaquia, los Disparates, donde critica firmemente la sociedad de su tiempo. A partir de la guerra de la Independencia, comienza su última etapa es la de su sordera donde realiza las pinturas negras de donde es el cuadro que vamos a comentar.

COMENTARIO: DUELO A GARROTAZOS 
 
El cuadro a comentar es Duelo a garrotazos. Se pintó a principios del siglo XIX (hacia 1820) y pertenece a la última etapa de Goya, cuando realiza las pinturas negras en la llamada Quinta del Sordo. Hoy se encuentra situado en el Museo del Prado en Madrid, la obra es un óleo sobre reboco, pero hoy lo vemos traspasado sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 123 x 266 cm.

Goya lo pintó directamente en la pared de su casa “La quinta avenida del sordo”. Es importante saber donde vivió su última etapa, ya que ayuda a saber a qué estilo pertenece el cuadro y en qué etapa fue pintado.

El cuadro muestra a dos hombres en primer plano luchando a garrotazos hasta matarse, cuyas piernas están enterradas hasta las rodillas. Parece ser que Goya que no les pintó enterrados hasta las rodillas, sino que lo hizo el restaurador que separó la obra de la pared para llevarla a lienzo.

Ambos hombres van vestidos con ropajes de aquella época. Uno de los hombres se cubre el rostro con la mano, está de espaldas y no muestra su rostro. El otro está de frente y se puede apreciar un rostro duro y barbado, con sangre en el pecho, aun así el rostro no se muestra definido. El paisaje está despoblado en el que solo se puede ver una pequeña montaña. Utiliza colores fríos y aunque pertenezca a la época de las pinturas negras se puede identificar varios colores, pero predominan los grises y marrones rojizos. La luz recae sobre los dos personajes, haciendo que sean los protagonistas de la pintura dejando a un lado el fondo paisajístico. El cuadro es simétrico, ya que si se divide a la mitad quedan los dos hombres golpeándose y al otro lado el paisaje. 
 

El significado de esta obra puede ser doble. Bien interpretado como una obra costumbrista, denunciaría las costumbres “bárbaras” de la sociedad española de la época de Goya, bien interpretado de manera simbólica, sería una denuncia a la muerte sin sentido, fruto de una sociedad iletrada.

Goya es uno de los mayores representantes de su tiempo y este cuadro pertenece al conjunto más representativos de su última etapa: las Pintura Negras, formando grupo junto a otros 14 cuadros entre los que encontramos: Saturno devorando a sus hijos y Aquelarre, todas ellas con un estilo que anticipa movimientos como el surrealismo, el expresionismo, el impresionismo e incluso el Informalismo, convirtiendo a Goya en uno de los pintores más modernos en influyentes de la pintura española.

INFORMACIÓN CONSULTADA PARA ELABORAR EL COMENTARIO:
http://rebelionfriki.blogspot.com.es/2007/11/analisis-de-duelo-garrotazos-o-la-ria.html
http://arte.laguia2000.com/pintura/duelo-a-garrotazos-goya
http://www.artehistoria.com/v2/obras/954.htm
Imágenes: Autorretrato, Goya, 1815. Museo del Prado; Duelo a Garrotazos, Pinturas Negras. Ambas imágenes tomadas de Wikipedia.

Autora: MARÍA ORTÍZ DE LA FUENTE, alumna 2º bachillerato, curso 2014-2015

2 comentarios: