jueves, 14 de mayo de 2015

Antiguo edificio del IES Juan del Enzina

El otro día en clase hablábamos de la arquitectura Moderna, de cómo sustituye a las formas decoradas y representativas del pasado, cambiándolas por superficies lisas, desprovistas de decoración. Entre tanto que salió a relucir el antiguo edificio del IES Juan del Enzina. 
Pues bien, pinchando en este enlace leeréis las razones que provocaron su derribo, aunque resumiendo era que "no se ajusta a la moda actual".

(...) Diseñado por el arquitecto vasco José Luis de Oriol y Urigüen, su fachada se asemeja a la del Palacio de Comunicaciones de Madrid, hoy sede del Ayuntamiento de la capital de España, aunque como recuerda Guillermo Suárez, en otra argumentada crítica sobre su derribo que hizo años después en este periódico, en 1998, «cuando se convocó el concurso para el Instituto de León no se había comenzado el Palacio de Comunicaciones y ambas se terminan casi simultáneamente, con una demora de varios años», por lo que nadie puede decir que el edificio capitalino fuera una mala copia del madrileño. Oriol no sólo puso su firma en León; también es autor de importantes obras en varias ciudades de España. - Diario de León -

Pero no solo ha desaparecido el instituto, en enlace del ayuntamiento de León odéis ver otros muchos ejemplos del "León desaparecido".

Aquí os dejo la foto del edificio antiguo, las imágenes están sacadas de la web del centro (la primera) y de aquí la segunda.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario