domingo, 22 de febrero de 2015

ESCORZO

Lllevamos unos días en clase en los que no nos aclaramos mucho con lo que son los escorzos. Vayamos a la WIKIPEDIA, esa fuente de saber que nos aclara todo:
  • "Escorzo es el término usado para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto de escorzo existe en todos los cuerpos con volumen".
Y ahora, comparemos con mi querido diccionario de Fatás y Borrás:
  • " Modo de representar una figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada. En realidad, toda perspectiva exige la existencia de un escorzo, pero sólo se habla de él cuando es acusado"
En definitiva, se produce una "deformación" del objeto representado, alterándose sus proporciones, para adaptarlos a la perspectiva. Si estos escorzos son muy acusados, con un punto de vista extraño o dificil, decimos que es un escorzo violento.
Y como una (o varias) imagen vale más que mil palabras...escorzos, y aunque el escorzo aparece en cine, escultura, publicidad... nos centraremos en pintura:
Dos obras de Caravaggio (barroco italiano): La Conversión de San Pablo, capilla Cerasi en Santa María del Popolo, pintado hacia 1600. El escorzo lo vemos en la representación del futuro San Pablo, tumbado en el suelo. Y la segunda, La cena de Emaús de la National Gallery de Londres, pintado hacia 1596, escorzos muy marcados en los brazos aberto del persoanje de la derecha (Pedro) y la mano de Jesús, en el centro.
Uno de los escorzos más atrevidos, con una violenta perspectiva: Llanto sobre el Cristo Muerto, de Andrea Mategna, hacia 1485.
Otra obra, también de tema religioso, esta vez la versión daliniana de La ascensión de Cristo, pintada en 1958:
Y una más, Torero Muerto de Manet, de 1864, con un suave escorzo, no tan acusado como el anterior.
Y por último, todos aquellos aficionados a los cómics, en especial de héroes, estaréis más que acostumbrados a atrevidos escorzos, ya sea por que al personaje nos lo presentan en pleno vuelo, o porque el personaje inmerso en la pelea casi, casi, se escapa de la página. Y si no, aquí tenemos a Batman volando y a Goku, en plena patada voladora.

La imagen de Goku: es de: http://es.dragonball.wikia.com/wiki/Archivo:Art-2-1.jpg

13 comentarios:

  1. Muy buena la explicación, y sencilla. Y estupenda la selección de imágenes. Llegué aquí preparando una clase sobre escorzo de un taller de desnudo que imparto, justo por la archiconocida imagen del Cristo de Mantegna. Gracias por compartir y felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  2. buenisima explicacion e imagenes , muy claro todo! viva el maestro Dalí!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy buen post. Que bien lo redactaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias. La verdad es que está muy simplificado, porque la idea es clarificarlo de la manera más sencilla posible. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Me pareció muy clara, concisa y excelentemente ilustrada. Gracias. No es un tema menor el del escorzo.

    ResponderEliminar
  5. Con las ilustraciones se aclara y se aprende. ROYMON

    ResponderEliminar
  6. Muy buena página, se entiende todo a la perfección. Buen trabajo Teresa! ;)

    ResponderEliminar