lunes, 2 de febrero de 2015

MOVIMIENTO: Antes, durante y después

El tema de DAVID es con frecuencia representado en el arte, especialmente en el Renacimiento italiano, por aquello de la lucha entre David (Florencia) y el gigante Goliat (Roma, Milán). Había pensado en dedicarle una entrada a la iconografía del tema pero leyendo esta entrada Arte para niños: La historia de David y Goliat donde se explica perfectamente la iconografía de este tema bíblico, poco queda por añadir. 
De modo que utilizando a DAVID hablaremos del movimiento en escultura.
El movimiento, el hecho de acometer una acción, puede representarse de 3 maneras:
  1. Antes de iniciar la acción, con lo que el representado mostrará signos de tensión, o al menos de concentración o preparación para efectuar el movimiento.
  2. Durante la realización del movimiento: tensión, líneas abiertas, expresividad, fuerza...
  3. Después de concluir la acción: reposo y descanso.
Estas fases las encontramos en estos "David", que he ordenado según la fase del movimiento...de acción, no movimiento estilístico (¬¬). Así pues:
El DAVID de Miguel Ángel (1501-1504, Renacimiento pleno) se muestra en una calma tensa (especialmente visible en la mirada), planeando la acción, midiendo fuerzas con su enemigo antes de lanzar el ataque:

El DAVID de Bernini (1623-1624, Barroco) muestra la acción en pleno desarrollo: se gira, contorsiona, la escultura es de líneas abiertas, y el rostro muestra los claros signos de esfuerzo, está en pleno ataque:

El DAVID  de Donatello (hacia 1440, Renacimiento incial, quattrocento), ya ha concluido su tarea, triunfante descansa con la cabeza de Goliat a sus pies, ha terminado su ataque, y ha triunfado. Reposo, serenidad y equilibrio:

Y para terminar, por aquello de que cantando las cosas se aprenden antes, os dejo la canción de David y el gigante de TIERRA SANTA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario