viernes, 20 de febrero de 2015

A bit of freaky things XIII: ALPHONSE MUCHA y GOSICK

La entrada de hoy la dedicamos a relacionar el opening de Gosick, un anime basado en una novela de Kazuki Sakurada, ambientada en un país europeo en el año 1924, y la obra del artista del Art Nouveau:
ALPHONSE MUCHA.
El ART NOUVEAU, nombre que recibe el MODERNISMO en Bélgica, su lugar de origen, se caracteriza por el énfasis en la unidad de todas las artes y la fuerza del diseño.
Las características que definen al Modernismo, y también el estilo del artista de origen checo, son la inspiración en la naturaleza, por eso encontramos grandes flores y hojas, de líneas curvas y orgánicas; la línea de látigo (una S alargada y ondulante); ondulaciones en cabellos y tejidos, empleando generalmente una gruesa línea para definir contornos, casi como si se tratara de una vidriera gótica.
Son pinturas, objetos, arquitecturas... con un marcado carácter decorativo y ornamental. Son los mismos rasgos que vemos en la obra de Gaudi o de Víctor Horta, y que también vemos en MUCHA.
Mucha fue pintor, diseñador gráfico y artista decorativo, siendo uno de los precedentes de la tipografía y publicidad actuales. Su particular estilo se caracteriza por figuras femeninas de líneas curvas, contornos ondulantes y largos cabellos que ondean al viento, enmarcadas en ornamentos geométricos, con círculos decorativos y filigranas, a modo de orlas. Características que vemos en la obra: LOS SIGNOS DEL ZODIACO, cartel pintado en 1896.
Zodiac, signos del Zodiaco
Ahora veamos el opening de GOSICK; y a continuación un "desglose" de imágenes con algunas comparaciones entre las imágenes de la serie y la obra de MUCHA. Inspiración art nouveau.






No hay comentarios:

Publicar un comentario