viernes, 2 de enero de 2015

FELIZ AÑO 2015 Y ...REYES MAGOS!

¡FELIZ AÑO 2015!
La primera entrada del año va dedicada a todos nosotros que hemos sido niños y niñas muy buenos (o_Ò?) y queremos saber quienes son esos señores que entran en nuestras casas la noche del 5 de enero, se comen las galletas, se beben la leche, nos dejan regalos en el árbol y llenan las botas de dinero y caramelos (vaya, al menos eso sucede en mi casa ^_^).

Los REYES MAGOS DE ORIENTE fueron los visitantes, tradicionalmente considerados astrónomos que, tras observar el cielo y ver una estrella (cometa?) acudieron a rendir homenaje a JESÚS DE NAZARET, entregándole regalos de fuerte carga simbólica: oro (propio de reyes), incienso (identificado con la fe) y mirra (recuerdo de lo mortal).
Lo cierto es que la iconografía de los Reyes ha variado mucho a lo largo de la historia: al principio, Baltasar no era negro, no iban en camellos, y ni si quiera es seguro que solo fueran 3, pero eso es lo que nos ha quedado en la tradición. Estos magos aparecen en el portal, vestidos y ataviados según la época y el gusto del momento que los quiera representar.
El significado de estos Reyes, es la idea de un sabio que reconoce el poder divino del Señor. Con el tiempo reresentaron dos ideas: la representación del mundo conocido: Europa, Asia y África, y las edades del hombre: juventud, madurez y vejez. Posteriormente se suma el cortejo y los camellos.
Encontramos la Epifania, adoración de los Magos, en los mosaico de Sn Vital de Rávena (Bizantino), con sus nombres indicados, ni camellos, ni pajes...:

En el Románico encontramos esta escultura en el tímpano de Ahedo de Butrón, en Burgos, con San José dormido, lo cual es una iconografía bastante repetida:
En el gótico, aparecen como reyes medievales, rindiendo pleitesía al Niño, como en esta obra de Hugo Van Der Goes, pintor Flamenco, y como casi siempre, la representación de San José mucho mayor que la Virgen:
 En el Quattrocentto podemos ver todo un séquito en la Capilla de los Reyes pintada por Benozzo Gozzoli.


En el pleno Renacimiento se llenan de fuerza, como ocurre en las obras de la Terribilitá miguelangelesca, cuya influencia se deja sentir en artistas españoles como Alonso Berruguete, como vemos en uno de los relieves del Retablo de San Benito, que hoy vemos en el MNE.
En el Barroco, Rubens nos deja su interpretación del tema, aquí si, ya están los camellos (con caras de pocos amigo ¬¬):
 En el arte contemporáneo las imágenes de los Magos se han reducido bastante, pero desde el siglo XV está claro que la iconografía de los Magos quedó fijada.
FELIZ DÍA DE REYES ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario