martes, 6 de enero de 2015

A BIT OF FREAKY THINGS VII: GÁRGOLAS, ALIENS Y GREMLINS

Vale, ahora sí que sí... anonadada y perpleja me he quedado.
Andaba buscando imágenes impactantes de gárgolas en la red, para ilustrar el Vocabulario del Arte Gótico, con intención de suscitar el interés en clase, y con la idea de hablar de la decoración exuberante que tienen muchas catedrales en su exterior: monstruos, demonios, animales grotescos... que representan el mal, y que, al funcionar de desagües lo expulsan de la catedral... cuando encontré esto...
Veamos, exisiten gárgolas tradicionales como esta de la catedral de León:
También destacamos los monstruos de piedra como los que decoran la catedral de Notre Damme de París, que no son exactamente gárgolas, sino esculturas, y que ya veíamos cobrar vida en el Jorobado de Notre Damme de Disney.
Peeeeero.... no esperaba ver esto...
La gárgola en cuestión se encuentra en la Abadía de Paisley, en Escocia, fechada a comienzos del Siglo XIII. Un ALIEN!!!!!! y claro, ya puse en Google, "gárgola alien" y salió esto:
Un xenomorfo, un alien totalmente basado en los modelos que Giger realizó para la serie de películas ALIENS
Se trata de la Capilla de Bethléem en Saint-Jean-de-Boisseau, cerca de Nantes,una capilla que data del Siglo XV, realizada en Gótico flamígero, donde encontramos nada más y nada menos que esto...
  
Efectivamente, los GREMLINS! Un Gremlin malo y Gizmo, el gremlin Bueno...
Y sí, no es que los canteros, artesanos y tallistas que trabajaban en los gremios en el siglo XIII o XIV hubieran viajado en el tiempo, o hubieran tenido una revelación del futuro, ¡que va! Es que las dos capillas fueron sometidas a restauraciones en la última década del Siglo XX, así que si pensábamos que nuestro astronauta de la Catedral de Salamanca era la pera, es que nos falta mucho por conocer... y sino...¿que tal un viaje a la Catedral de Washington? ¿A qué no sabeís a quién veremos allí?...chin chin chin ni ni ni niiiiii ni niiiii (se supone que es la Marcha Imperial, un poco de imaginación, ¿eh?) Y es que esta catedral es de reciente construcción, desde 1907 hasta antes de ayer (1990)
 
Espero que os haya gustado... y recordad...las gárgolas siempre os vigilan...incluso os pueden hacer una foto! Como esta de la Catedral de Palencia (también una "chispa jocosa" de losrestauradores).



No hay comentarios:

Publicar un comentario