La obra que vamos a analizar a continuación es una escultura perteneciente a la última etapa del Arte Griego, es decir, la época Helenística. Se trata
del grupo escultórico titulado Laoconte y sus hijos,probablemente la obra más célebre de la escuela de Rodas.[T1]
Esta obra destaca por su movimiento,
patetismo y dramatismo, que lo alejan del estilo clásico de la escultura griega anterior (por ejemplo el Doríforo de Policleto) y
lo enmarcan en la última etapa, el
Helenismo, en la cual se muestra un mayor interés
hacia el sentimiento, el realismo. Esta escultura es obra de Agesandro ,
Atenodoro y Polidoro, famosos escultores de Rodas, de los cuales, Agesandro,
padre de los otros dos, fue discípulo de Lisipo (Apoxiomenos) quien ya había iniciado el camino hacia un mayor movimiento en sus
esculturas.[T2]
Laoconte y sus
hijos se fecha en el
siglo III-II a.C. El original fue fundido en bronce aunque la obra que hoy
conservamos en los Museos Vaticanos, y que se ve en la imagen, es una copia
romana en mármol del
siglo I d.C.[T3]
El dramatismo de la composición y el movimiento viene marcado por el tema que se
representa. La escultura cuenta el final del sacerdote Laocoonte de Troya, quien
según narra Virgilio en La Eneida, habría vaticinado que el caballo enviado por sus enemigos
los griegos causaría un gran peligro
y sería motivo de su perdición, antes lo cual, Atenea, para que no fracasara el
plan de los Helenos envió dos grandes serpientes
para matarle a él y a sus
vástagos[T4] .
La composición de este grupo escultórico,
pese a ser de bulto redondo, le confiere una clara visión preferente: la frontal, lo que le proporciona un
carácter bidimensional, roto en parte por la
volumetría de las serpientes que se
enroscan haciendo entremezclarse los planos. La composición puede enmarcarse en una pirámide, con la cabeza del sacerdote como vértice superior, y las de sus hijos como inferiores.
Además el cuerpo de Laoconte crea en sí mismo una diagonal que iría desde el codo superior a su pierna izquierda. [T5]
El tratamiento de las calidades: tejidos,
músculos, la profundidad de los ojos y
cabellos crea un enorme claroscuro que no hace sino intensificar la sensación de movimiento y expresividad.
Esta obra, por todo lo analizado
anteriormente, responde a ese momento de crisis que experimenta la Hélade tras las guerras del Peloponeso y la conquista
Macedónica, se ha dejado de buscar el
equilibrio y la serenidad, y se ha pasado al desequilibrio en la composición, al dramatismo en los temas, a la exageración en las posturas, a la plasmación de sentimientos tanto placenteros como agónicos, en definitiva se ha avanzado hacia el
barroquismo,
algo que caracteriza a la Escuela de Rodas, a la que también pertenecen los relieves del Altar del Pérgamo.[T7]
Esta obra fue descubierta el año 1506, en pleno Renacimiento, en el Renacimiento del
Papa Julio II y de Miguel Ángel Buonarotti,
quien acompañaba al arquitecto
del Papa en el momento de su descubrimiento, de ahí que no sorprenda la influencia de esta obra en el
artista florentino. Aunque la influencia de esta obra va más allá de Miguel Ángel, artistas como Rafael, Tiziano, EL Greco o Blake
también se dejaron seducir por la fuerza y el
pathos de esta obra, sin duda una de las más conocidas de la
Historia
del Arte occidental [T8] .
Gracias por la información!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Teresa!
ResponderEliminarEstamos haciendo un trabajo para la universidad sobre esta obra y habíamos pensado que podría haber información muy útil e interesante en los enlaces del final, pero no nos deja acceder y no sabemos por qué.
¿Serías tan amable de decirnos cómo poder acceder a ella?
Muchas gracias y un gran trabajo!
Hola David, no hay enlaces al final, lo que hice fue marcar el punto en el que se desarrolla cada apartado del comentario. Espero que aún así, lo encuentres útil.
EliminarGracias, y un saludo.