jueves, 20 de noviembre de 2014

Repaso ARTE BIZANTINO "Claves para comentario de obras principales"

El ARTE BIZANTINO ocupa un periodo muy amplio de la historia : desde la división del Imperio Romano en el 395 por TEODOSIO hasta el 1453 con la caída de CONSTANTINOPLA  a manos de los Turcos Otomanos.
De todo este largo periodo destacamos el REINADO DE JUSTINIANOS  en el siglo VI como la 1ª Edad de Oro del Arte Bizantino. Después destacarán otros focos como RÁVENA  o VENECIA.

Recordemos las CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE BIZANTINO:
  • Tradición romana más la nueva sensibilidad cristiana.
  • influencia griega y oriental
  • Mracada por la forma del gobierno: TEOCRACIA  y CESAROPAPISMO
  • CARACTERÍSTICAS FORMALES:
    • Importancia concedidad al interior
    • Exteriores sencillos (ladrillo visto)
    • Empleo de bóvedas
    • Cúpulas sobre pechinas
    • Capiteles con CIMACIO y tallados a trépano
    • plantas: basilical y centralizadas
    • interiores lujososo: MOSAICOS:
      • CROMATISMO
      • luminosidad
      • tendencia a la estilización
    • Concepción místico-religiosa del espacio
ALGUNAS DE LAS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS Y LAS COSAS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR EN UN COMENTARIO
  • BASÍLICA DE SANTA SOFIA
    • IDENTIFICACIÓN:
      • 537, Constantinopla
      • autores: ANTEMIO DE TRALLES e ISIDORO DE MILETO
      • Función: religiosa y política (propaganda del poder del Emperador y de la Iglesia)
    • CARACTERÍSTICAS:
      • PLANTA:
        • Basilical con cúpula central, resultado de una cruz griega.
        • Eje longitudinal
        • EXEDRAS de refuerzo de la cúpula
        • 4 pilares centrales
        • transición concatenada del espacio (y reparto de pesos)
      • ALZADO:
        • cúpula sobre un nivel de ventanas: parece flotar.
        • Cúpula gallonada sobre pechinas
        • Luminosidad
        • materiales: mármoles polícromos, revestimientos de mosaicos
        • Columnas con capiteles con cimacio
      • ESPACIO AMPLIO Y DINÁMICO
      • EXTERIOR:
        • Volúmenes escalonados
        • contrafuertes exteriores
        • aspecto macizo y pesado
        • 1453: convertida en mezquita: MINARETES
    • COMENTARIO:
      • relacionar con el CONTEXTO: historia, características generales del Arte Bizantino, otras obras similares...
      • Subrayar la importancia singular de esta obra: Sistema constructivo (pechinas) revolucionario
  • SAN VITAL DE RÁVENA:
    • IDENTIFICACIÓN:
      • 521-532, Rávena, capital del exarcado
      • FUNCIÓN: iglesia palatina, político-religiosa
    • CARACTERÍSTICAS:
      • PLANTA:

        • Centralizada, nucleo octogonal.
        • Deambulatorio
        • 8 grandes pilares: proyección de exedras
        • A los pies: nártex transversal con dos torres
        • Cabecera: ábside poligonal al exterior, flanqueado por dos estancias: prótesis y diaconicon.
        • Pese a ser centralizada presenta eje longitudinal
      • ALZADO:
        • Tribuna
        • Cúpula
        • Deambulatorio: conectado con ligeras columnas (cimacio)
        • bóvedas de arista en el nártex, deambulatorio y presbiterio.
        • Bóveda de cascarón en el ábside
        • Grandes vanos
        • DECORACIÓN: Musivaria (Mosaicos de Justiniano y Teodora)
      • ESPACIO DIÁFANO Y TRANSPARENTE
      • EXTERIOR:
        • Sobrio
        • contrafuertes en ángulo
        • ladrillo
    • COMENTARIO:
      • Relacionar la obra con: arte bizantino en general, otras obras de la época y las construcciones de martyria y baptisterios paleocristianas
      • ejemplo del prototitpo más extendido de iglesia bizantina
      • obra cumbre de la musivaria bizantina
  • MOSAICOS DE SAN VITAL
    • IDENTIFICACIÓN
      • Mediados siglo VI. Rávena
      • Función: político religiosa (propaganda del emperador - Teocracia)
    • CARACTERÍSTICAS:
      • TEMA:
        • OBLATIO IMPERIAL
        • identificación de personajes y atributos: ropas, elementos, rostros...
        • importancia de la relación iglesia-estado.
      • CARACTERÍSTICAS FORMALES.
        • Retrato-símbolo
        • idealización
        • CONVENCIONALISMOS: horror vacuii, isocefalia, pies en "V", hieratismo, repetición de poses, perspectiva invertida, fodos sin profundidad...
        • detallismo en los ropajes
        • rostros idealizados, expresivos
      • TÉCNICA: musivaria, muros. Opus vermiculatum y opus tesselatum
      • CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (generales del arte bizantino):
        • imágenes estilizadas y elegantes
        • arte elitista y refinado
        • expresividad en rostros
        • colores vivos: impacto cromático
        • desmaterialización de los representados
        • importancia del contenido más que de l aforma
    • COMENTARIO:
      • Relacionar las características con: contexto histórico, forma política del imperio, caracteres del mosaico e Icono bizantino,...
      • impotancia de la obra: ubicación en el ábside
      • Relacionar con :miniatura prerrománica y pinura románica.


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